
TEMPRANILLO SELECCIONADO
El viñedo
Edad media de 35 años, situado a 380 m de altura, dispuesto en espaldera, con riego controlado por goteo y enraizado en suelo franco fino en superficie y caliza profunda.
UVAS
100% Tempranillo
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Uva despalillada y maceración pre-fermentativa corta seguida de fermentación alcohólica controlada a 26º; batonage de lías naturales combinado con microoxigenación y fermentación maloláctica espontánea. Posterior clarificación, filtración abierta y embotellado. No está tratado por frío a fin de conservar íntegras sus cualidades organolépticas. Por este motivo hay que tener en cuenta la temperatura de almacenaje, que no debe ser inferior a 8ºC.
Cata
Color intenso con núcleo cerrado granate oscuro y ribete estrecho de matiz rubí. Visiblemente graso. En nariz trasciende el concepto de cosechero y va más allá por su complejidad media, mostrando mezcla de fruta fresca y sobre madura -ciruela roja y pasa-, hierbas aromáticas – hinojo- y un marcado final especiado –clavo-. En boca es intenso, carnoso y con taninos maduros; cereza y pasa combinados con matices alcohólicos y lácticos. En retroolfacción vuelven los hinojos y el clavo. Final largo. Sensación global de calidez, complejidad e intensidad que caracterizan la expresión elevada del tempranillo de la zona oriental.
Grado alcohólico 14.5º
Temperatura de conservación por encima de 8ºC
Temperatura recomendada de consumo: 14ºC
Viticultura de Proximidad
KM4 indica la distancia real entre la bodega y las viñas. Algo clave en la vendimia para que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones y a su vez somos responsables con el medio ambiente.


Desde sus inicios, Barranco de Turumbalas ha destacado en concursos internacionales. Su primer Tempranillo ganó oro en MUNDUS VINI y plata en los Premios Zarcillo, marcando el carácter y estilo renovado de los vinos de Viña Zagra.