EL RUMOR DEL AGUA
El Barranco de Turumbalas no es solo un arroyo que desciende entre la llanura y la meseta de Azagra; es el alma del paisaje que nos define. Un desnivel natural que separa dos mundos: el fértil suelo aluvial junto al Ebro y la tierra elevada, más compleja, donde nace nuestra mejor uva.
Su nombre, de raíz euskera —zurrumba, el retumbar del agua—, habla de cascadas y ecos antiguos. Para nosotros, es mucho más que un accidente geográfico: es el símbolo del salto hacia la excelencia, hacia una viticultura que mira alto, buscando lo especial en cada racimo.


Viticultura de Proximidad
La bodega Viña Zagra se localiza en Azagra y está rodeada en un arco de 180º por 1.390 Ha de viñedo dispuesto en espaldera.
La uva se cultiva dentro de un radio máximo de 7 km respecto de la bodega si bien el viñedo destinado a nuestro embotellado está dentro de un arco de 4 km, lo cual permite optimizar los tiempos de transporte de la uva y contener la huella de carbono asociada a nuestras marcas.
Clima
Ambas zonas se ven inmersas en un clima mediterráneo continentalizado. Las montañas periféricas lo aíslan de las influencias oceánicas, aumentando la continentalización (inviernos fríos y veranos calurosos) y disminuyendo las precipitaciones cuya media anual acumulada oscila entre 400 y 450 l/m².

Dos zonas
El cultivo vitícola de Azagra se divide principalmente en dos zonas muy diferenciadas en cuanto a la composición y estructura del suelo. Ambas zonas están separadas orográficamente de forma contundente por un talud de 90 metros de desnivel.
El nivel inferior está a una altitud de 290 metros sobre el nivel del mar y constituye la llanura fluvial de Azagra a orillas del Ebro, con suelo de transporte, fértil, de carácter aluvial.
En el nivel superior, a una altitud media de 380 metros, se sitúa la meseta o “El Monte”, área vitícola de gran riqueza y variedad edafológica con suelos mixtos franco-arcillo-arenosos, suaves vertientes sedentarias y una peculiaridad de la zona en forma de margas y afloramientos de yeso. Aquí se encuentra el 80% de nuestro viñedo y es la zona donde estamos desarrollando la selección destinada a nuestros vinos embotellados.