
CRIANZA
El viñedo
Edad media de 35 años, situado a 380 m de altura, dispuesto en espaldera, con riego controlado por goteo y enraizado en suelo franco fino en superficie y caliza profunda.
UVAS
100% Tempranillo
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Uva despalillada y maceración pre-fermentativa corta seguida de fermentación alcohólica controlada a 26º; batonage de lías naturales combinado con microoxigenación y fermentación maloláctica espontánea. 12 meses en barricas de roble americano 80% + francés 20%. Posterior filtración abierta y embotellado. No está tratado por frío a fin de conservar íntegras sus cualidades organolépticas. Por este motivo hay que tener en cuenta la temperatura de almacenaje, que no debe ser inferior a 8ºC.
Cata
Color vivo con núcleo de capa media granate oscuro y ribete ancho de matiz rubí vivo. Brillante y limpio. En nariz, al descorche aparece el cremoso roble americano que vira a mayor complejidad según respira el vino, resultando en una dulce mezcla de endrinas, guindas maceradas, chocolate, canela y clavo. Todavía tiene que crecer en botella. En boca es elegante, con ligeros taninos dulces y muy maduros, un amargor de cacao bien integrado y buena acidez. Conserva parte de fruta primaria junto con esas notas especiadas.
Grado alcohólico 13.5º
Temperatura de conservación por encima de 8ºC
Temperatura recomendada de consumo: 16ºC
Viticultura de Proximidad
KM4 indica la distancia real entre la bodega y las viñas. Algo clave en la vendimia para que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones y a su vez somos responsables con el medio ambiente.


Desde sus inicios, Barranco de Turumbalas ha destacado en concursos internacionales. Su primer Tempranillo ganó oro en MUNDUS VINI y plata en los Premios Zarcillo, marcando el carácter y estilo renovado de los vinos de Viña Zagra.