SUELOS

El cultivo vitícola de Azagra se divide principalmente en dos zonas muy diferenciadas en cuanto a la composición y estructura del suelo. Ambas zonas están separadas orográficamente de forma contundente por un talud de 90 metros de desnivel.

El nivel inferior está a una altitud de 290 metros sobre el nivel del mar y constituye la llanura fluvial de Azagra a orillas del Ebro, con suelo de transporte, fértil, de carácter aluvial.

En el nivel superior, a una altitud media de 380 metros, se sitúa la meseta o “El Monte”, área vitícola de gran riqueza y variedad edafológica con suelos mixtos franco-arcillo-arenosos, suaves vertientes sedentarias y una peculiaridad de la zona en forma de margas y afloramientos de yeso. Aquí se encuentra el 80% de nuestro viñedo y es la zona donde estamos desarrollando la selección destinada a nuestros vinos embotellados.

VIÑEDO

La bodega Viña Zagra se localiza en Azagra y está rodeada en un arco de 180º por 1.390 Ha de viñedo dispuesto en espaldera.

La uva se cultiva dentro de un radio máximo de 7 km respecto de la bodega si bien el viñedo destinado a nuestro embotellado está dentro de un arco de 4 km, lo cual permite optimizar los tiempos de transporte de la uva y contener la huella de carbono asociada a nuestras marcas.

CLIMA

Ambas zonas se ven inmersas en un clima mediterráneo continentalizado. Las montañas periféricas lo aíslan de las influencias oceánicas, aumentando la continentalización (inviernos fríos y veranos calurosos) y disminuyendo las precipitaciones cuya media anual acumulada oscila entre 400 y 450 l/m².

ESTILO DE VINO

Barranco de Turumbalas es la marca con que se presenta la nueva familia de vinos -tres jóvenes y un crianza- y que define el nuevo estilo de la bodega: vinos con preferente carácter primario, cuya expresión organoléptica nos traslade al viñedo original; con aportes fermentales de fruta y juventud, y con una fracción terciaria más discreta en el caso de los vinos criados en barrica.

Turumbalas_caja3_tempranillo_CC3A9893-1

ETIMOLOGÍA

El Barranco de Turumbalas es un paraje de Azagra; se trata de un arroyo que baja de la meseta de El Monte a la llanura fluvial de Azagra. Es el elemento orográfico que lleva implícito el hecho diferencial de las dos zonas vitícolas de Azagra. Es barranco porque hay dos niveles de cultivo diferenciados. O dicho de otro modo, Azagra no es una llanura porque existe un barranco. Es el elemento que nos aleja del Ebro y del suelo aluvial para guiarnos más arriba, al suelo complejo en el que la calidad de la uva es superior.


De hecho, se apunta el origen etimológico de la palabra turumbalas en la palabra en euskera «zurrumba», en principio «cascada» pero más exactamente «retumbar». Así tendríamos Barranco de la cascada o del arroyo como más ajustada interpretación.

Get in touch with us

Add Your Heading Text Here